lunes, 9 de septiembre de 2013

LAS MEJORES PELICULAS DE DEPORTES DE TODOS LOS TIEMPOS

Reflexiones del verano de 2013 (5)

Sí, amigos, aunque se haya vuelto al cole sigue siendo verano, y yo sigo reflexionando.

Y además en medio del Eurobasket de Eslovenia en el que han caído algunos de los grandes como Rusia, y España ha mejorado bastante en ataque en los dos últimos partidos de la primera fase. Tenemos tiempo para descansar de baloncesto aprovechando la jornada de descanso. 

Y nada mejor que ver algo de cine.

A mi cuñado César se le ha ocurrido recopilar todas, bueno, en realidad las más interesantes pelis de juicios, pues no en vano es abogado. Al hilo de esta idea, he pensado en hacer lo mismo con  películas deportivas.

Intentaré ordenarlas de mejor a peor, pero puede ser que alguna ocupe una posición más alta que otra al repasarla o verla, que alguna veré por primera vez. Debo aclarar que mi doble condición de licenciado en Comunicación Audiovisual y entrenador  de baloncesto tampoco significará mucho al calificar, pues muchas veces con el cine se trata de si te gusta o no te gusta, independientemente de que se pueda reconocer su factura, guión, fotografía, montaje, actuaciones, dirección y demás.

Y luego surgen las dudas a la hora de hacer esta lista. ¿Son Gladiator o Espartaco pelis de deportes? En la época de los romanos el circo con las luchas de gladiadores era lo más parecido a un partido de fútbol, algo más bestia eso sí. ¿Y las carreras de cuadrigas de Ben-Hur, qué? Mas entretenida que la Fórmula 1, oiga usted… Y ya que hablamos de esto: ¿Son los toros un deporte? ¿Y el poker o el billar? 

Y hay films centrados en un personaje cuya actividad está relacionada con el deporte, pero que se toca de pasada, ¿se trata de una peli de deportes? ¿Hago una lista sólo de deportes de equipo? Ya que en este blog escribo principalmente de baloncesto, ¿me ciño a este deporte?

La respuesta es que he decidido hacer una lista amplia. Algo que he determinado es que si en esta lista sale una película en la que el deporte se trata tangencialmente tendrá peor clasificación aunque sea mejor película que otras.


1) TORO SALVAJE (Raging Bull) (1980)
Hay un deporte que sale muy bien en cine; el boxeo y una película que es magistral, una de las mejores de la historia, es esta de Martin Scorsese con Robert de Niro haciendo de Jake Lamotta y ganando un merecido Oscar por su interpretación.

2) HOOSIERS (1986)
Gene Hackman, Dennis Hopper, el baloncesto de Indiana. Como superar todos los obstáculos y el pasado. ¿La mejor peli sobre basket?


3) MILLION DOLLAR BABY (2004) 
¿Una historia sobre boxeo o sobre la eutanasia? Clint Eastwood, experto en adaptar novelas de serie "b" y convertirlas en obras de arte, ganar oscars y hacérselos ganar a su amigo Morgan Freeman o a la protagonista del film Hilary Swank. Obra maestra.



4) CARROS DE FUEGO (Chariots Of Fire) (1981)
La película sobre el deporte rey, que no es el fútbol, sino el atletismo, no en vano es el primero que se practicó. Dirigida por Hugh Hudson y ganadora de Cuatro Oscars, entre ellos el de Mejor Película, Guión Original y vestuario, es famosa también su banda sonora, compuesta por el compositor griego Vangelis, que de igual manera ganó el premio correspondiente.






5) TITANES Hicieron historia (Remember the Titans) (2010)

Otra gran historia acerca de cómo conjuntar un equipo y superar un conflicto racial. Basada en un hecho real, como muchas de las películas aquí reseñadas. Denzel Washington, magnífico como siempre, y el resto del reparto están muy acertados, entre los que están un joven Ryan Gosling 



6) UN DOMINGO CUALQUIERA (Any Given Sunday) (1999) 
Al Pacino se mete tanto en sus papeles, el método, que parece que ha sido entrenador de la NFL toda su vida. Crítica más extensa en Lorencine


7)   MONEY BALL (2012)
Brad Pitt a los mandos de la dirección deportiva de un equipo de beisbol utilizando las matemáticas para fichar.






La historia de uno de los mejores entrenadores del fúbol inglés, Brian Clough, en su (corta) aventura en el Leeds United.







9) EL CASTAÑAZO (Slap Shot) (1977)
Paul Newman y los hermanos Hanson, integrantes de un desastroso equipo de hockey hielo, capaces de todo con tal de ganar.














10) JERRY MAGUIRE (1996)
El mundo de los agentes de jugadores de las ligas profesionales. Tom Cruise y Reneé Zellweger y la mítica frase: "Show me the money"


11) COACH CARTER (2005) 
Samuel L. Jackson encarna a un entrenador que endereza (o lo intenta) a unos poco estudiosos jugadores de un equipo de baloncesto de instituto.






12) ROCKY (1976)
Sylvester Stallone en uno de sus más míticos personajes, como lo son todos los que aparecen en el film: la novia de Rocky Balboa, Adrian Pennino, (encarnada por Talia Shire) su hermano Paulie, (Burt Young), el rival Apollo Creed (Carl Weathers) o el entrenador Mickey Goldmill, un genial Burgess Meredith. Stallone ganó el Oscar al mejor guión y la peli el premio a la mejor del año. 











13) THE BLIND SIDE (2009) 
Descubriendo el talento oculto para el fútbol americano, Sandra Bullock encontró su Oscar y ayudó a un chaval dotado para este deporte a salir de la calle, ser All American y profesional en la NFL.













14) SPACE JAM (1996)
Michael Jordan haciendo de sí mismo. Él, que parecía un dibujo animado, jugando junto a los Looney Tunes (Buggs Bunny, el pato Lucas, etc.)







15) KARATE KID (1984)
"Dar cera, pulir cera" el maestro Miyagi (Pat Morita) dixit.


16) EVASIÓN O VICTORIA (1981)
Ahora Stallone es el portero de una selección de estrellas (reales) de fútbol entre las que están Bobby MooreArdilesPelé, capitaneados por Michael Caine (un pelín fondón pero con mucho toque) cuya prima es huir de un campo de prisioneros de los nazis. En la verdadera historia a los polacos que ganaron a los alemanes los fusilaron. No se escaparon, claro...

Panini está en todas, también hizo cromos...

Hay más pelis de deportes, un montón, ya iremos actualizando la lista, muchos amigos me han sugerido unas cuantas que añadir. Gracias

No hay comentarios: